Edward Snowden, exanalista de la CIA, y el filósofo Noam Chomsky se refirieron a la investigación en curso sobre WikiLeaks y su fundador Julián Assange que desde el año 2012 se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres. 

Un centenar de activistas, periodistas y empleados del Gobierno- incluyendo los resonantes nombres de Snowden y Chomsky- firmaron una carta abierta dirigida a Donald Trump señalando que la persecución judicial contra WikiLeaks es una "amenaza para todo el periodismo libre".

La misiva pide al Departamento de Justicia estadounidense que abandone sus planes de presentar cargos contra Assange y otros miembros del personal de WikiLeaks: "Si el Departamento de Justicia es capaz de condenar a un editor por su trabajo periodístico, todo el periodismo gratuito puede ser criminalizado".

La carta fue publicada el lunes por la Fundación Courage, una organización que recauda fondos para las defensas legales de denunciantes, incluyendo a Snowden. En la misma puede leerse una crítica a la Administración de Barack Obama en la persecución de delatores. 

Durante la campaña electoral Trump elogió al trabajo de WikiLeaks en varias ocasiones aunque el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó el mes pasado que el arresto de Assange era una "prioridad" para el país. 

La carta completa (en inglés) acá.