Antes de la llamada "Primavera Árabe", iniciada en 2010 con protestas laicas y democráticas, Siria ya era un lugar de próspera tolerancia entre musulmanes y cristianos que convivían con un alto nivel cultural.

La crisis en Siria comenzó en 2011 entre quienes deseaban sacar del poder a Bashar al Assad  mientras desde el gobierno planteaban combatir a terroristas y no opositores donde las cuestiones geopolíticas y la presencia de Estados Unidos también se hacen notar.

Actualmente las noticias que llegan de Siria se centran en sus refugiados y revueltas. Pero también hay datos muy particulares de esta República que no suelen darse a conocer:

- Siria es el único país árabe con una Constitución laica. La ley islámica es inconstitucional y ese hecho genera una fuerte rispidez con grupos fundamentalistas religiosos

- Antes de la guerra civil, Siria era el único país en la zona sin guerras ni conflictos internos.

- Siria es el único país del mundo que ha admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política ni religiosa.

- La familia del actual presidente de Siria, Bashar Al Assad, pertenece a la tolerante rama alauí del islam.

-Hubo cinco Papas de origen sirio. La tolerancia religiosa es única en la zona.

- Alrededor del 10% de la población siria pertenece a alguna de las muchas ramas cristianas. En otros países árabes la población cristiana no llega al 1%.

- En Siria las mujeres no tienen la obligación de cubrirse el rostro con un velo, llevar burka ni chador.

-Las mujeres sirias tienen los mismos derechos que los hombres al estudio, salud y educación.

- Siria es el único país del Mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera, el Gobierno del país no la ha querido privatizar.

-Posee unas reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya explotación está reservada a las empresas estatales. Un dato que no pasa desapercibido para los privados extranjeros.

- Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: RT.