Ya va más de un mes en el que las calles de Venezuela son marco de enfrentamientos entre chavistas y la oposición, incluida la represión del Gobierno que no logra devolver paz a las calles. 

En la última jornada hubo otro muerto, un joven de 17 años, que recibió un balazo en su cuello y otro que terminó gravemente herido al quedar en llamas tras la explosión de un tanque de nafta. Hasta el momento se contabilizan unos 29  fallecidos en las manifestaciones. 

Tras retirarse de la OEA- tras denunciar que los estados miembro querían afectar la soberanía venezolana-, Maduro firmó un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente; que fue denunciada por la oposición como una forma de alterar los poderes y hacer un país a medida del chavista. 

Maduro señaló que la convocatoria a una nueva Asamblea será una forma de "pacificar el país". La presidenta del Consejo Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aceptó el pedido del Ejecutivo y aseguró que Venezuela vive “un momento crucial de su historia política” y que el inicio del nuevo proceso “representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional”.

Por el momento todos los partidos políticos mantuvieron el rechazo a participar en una Constituyente comunal aunque el apoyo del CNE a la propuesta de Maduro, que también cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas, puede provocar un cambio de posición.