El Instituto Espacial de Medicina y Fisiología de España busca voluntarios que acepten pasar dos meses en la cama, pero no será gratis: ofrecen un sueldo de 16.000 euros. 

Los seleccionados pasarán dos meses en la cama para investigaciones sobre los efectos adversos de la ingravidez en vuelos espaciales tripulados, cómo afecta al cuerpo humano y cómo se deben preparar los astronautas para regresar a la Tierra. 

Pero no cualquiera se puede presentar: debe ser hombre, tener entre 20 y 45 años, un índice de masa corporal entre 22 y 27. Los voluntarios deben estar en perfecto estado de salud, no fumar y practicar algún tipo de actividad física regularmente. 

El empleo es sencillo. "La idea con este estudio es la de reproducir la ingravidez de la Estación Espacial Internacional", explica Arnaud Beck, coordinador médico del estudio. Para ello, los voluntarios deberán pasar tres meses enteros en este estudio, que se tendrá tres fases, según la versión francesa de 20 minutos.

Lo que dejan claro los investigadores es que durante esos dos meses los voluntarios no podrán poner un pie en el suelo. Por lo que necesidades básicas como el aseo, ir al baño o comer lo deberán hacer desde la cama. "La norma es que tienen que mantener al menos un hombro en contacto con la cama o su marco", explican los médicos.