Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentaron este miércoles un proyecto de ley que estipula sanciones y ayuda humanitaria- por 10 millones de dólares- a Venezuela que desde hace varias semanas atraviesa una fuerte crisis política.

En el proyecto- impulsado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Ben Cardin-  además se destaca la necesidad de señalar y sancionar a "individuos responsables de bloquear procesos democráticos o estar involucrados en tramas de corrupción". 

Además, la propuesta exige al departamento de Estado estadounidense “coordinar un plan regional para mitigar la crisis” y solicita informes detallados a las agencias de inteligencia sobre el papel que juegan miembros del Gobierno venezolano en el tráfico de drogas y la corrupción.

“El presidente Maduro ha metido a su país en una profunda crisis y empeorado la vida del pueblo venezolano de manera trágica”, denunciaron en un comunicado los nueve senadores que participan en el proyecto de ley.

Y agregan: "Los venezolanos están siendo heridos y asesinados por su propio Gobierno dado que el dictador Maduro y sus patrullas están utilizando la violencia para reprimir a manifestantes pacíficos". 

Por otro lado, también le exigieron a Trump que tome las medidas necesarias para evitar que Rosneft, la petrolera estatal rusa que tiene gran presencia en Venezuela, se apodere de la infraestructura energética estadounidense en el país. 

“Estados Unidos debe liderar un esfuerzo regional con países de las Américas para frenar la hemorragia venezolana”, declara el comunicado haciéndose eco de la reciente salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).