En 1998, cuando el dictador Augusto Pinochet estaba detenido en Londres por orden de el juez Baltazar Garzón, Sebastián Piñera- electo presidente para suceder a Michel Bachellet- encabezaba un acto en defensa de la “dignidad nacional".

En ese momento, Piñera, quien era Senador de la República por Renovación Nacional, le indicaba al juez Baltasar Garzón que  Chile “siempre ha sido, es y será un país libre y soberano”, por lo que no le permitirían juzgar hechos de quien fuera un “ex presidente de la República”.

Joaquín Antonio Medel es el hombre que fue fotografiado celebrando con el busto de Pinochet la llegada de Piñera a La Moneda. El comerciante habló con medios locales y aseguró que "a mí no me gusta Piñera, pero es lo mejor para Chile" aunque su favorito era el candidato José Antonio Kast; quien sí es abiertamente pinochetista.

Iván Alvarado (Reuters)
Iván Alvarado (Reuters)

"Quizás [Kast] haga un partido y a lo mejor podré militar en el partido de él. Si va en cuatro años más votaré por él, pero no va sacar más del diez o quince por ciento. Soy consciente que es un voto nulo, pero ahí está y ahí estuvimos todos", planteó el hombre dueño de la polémica escultura. Y agregó, en diálogo con Pousa, que sigue recordando la figura del dictador todos los años y que cada 11 de septiembre hace un asado con sus amigos en honor a Pinochet.