Los argumentos del relator Herman Benjamin comenzaron este jueves, pero su extensión obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pasar para este viernes la votación de los siete magistrados que lo componen, y así definir si las denuncias que buscan invalidar la elección presidencial de 2014 por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña.

El TSE determinará si la reelección de la fórmula Rousseff (PT) – Temer(PMDB) pierde validez, dejando fuera de su cargo al actual mandatario, también señalado en otras causas de corrupción. El relator comenzó su alegato se usaron confirmando que se utilizaron recursos de una "caja de ahorros" de sobornos del megafraude a Petrobras.

La decisión en el ámbito electoral se da en paralelo a la investigación de la Corte Suprema por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia que surgieron a partir de la divulgación de audios comprometedores para Temer.

Desde el punto de vista de Benjamin, el sistema de sobornos descubierto en esa campaña política alcanzaría para "anular" los comicios, pero según analistas locales relevados por Infobae, los jueces decantarían la decisión de absolver al jefe de Estado.

"La tesis principal de la defensa fue acogida por la mayoría de jueces, eso es fundamental", dijo uno de los abogados de Temer, Marcus Vinícius Furtado, según reprodujo Infobae.

"Está siendo un juicio tenso, nervioso, que muestra una división en la Corte, especialmente entre los dos principales protagonistas: de un lado el relator Herman Benjamin; y del otro el presidente, Gilmar Mendes", dijo André César, analista de la consultora Hold, de Brasilia.

En relación al audio filtrado que destapó las sospechas de corrupción contra Temer, el Presidente tiene plazo hasta el próximo viernes para entregar por escrito al Supremo Tribunal Federal (STF) las respuestas a un interrogatorio de 82 preguntas sobre el caso.

Se trata de la causa donde se registró la famosa grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno. Si bien el fiscal general, Rodrigo Janot, podría dar curso a una denuncia formal en cualquier momento, esta investigación debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.