Las elecciones de medio término en Estados Unidos en la que los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes tras ocho años, dejaron varios hitos.

A la elección del primer gobernador homosexual de la historia -Jored Loris, que asumirá en Colorado-, se le suman las 277 mujeres que compitieron para hacerse con un escaño en el Congreso o para convertirse en gobernadora de su estado, una cifra nunca antes registrada.

Hasta el momento, aún faltando el recuento final, 116 ya han sido elegidas: 95 en la Cámara de Representantes, 12 en el Senado y 9 gobernadoras.

De las 277 candidatas la gran mayoría son demócratas, mientras que en la Cámara Baja, por caso, solo hay 29 candidatas republicanas. 

Sin dudas que el triunfo más rutilante es de Alexandría Ocasio-Cortez que ganó su escaño en Nueva York con el 78% de los votos, convirtiéndose en la congresista más joven del país.

La mujer de 29 años derrotó a uno de los políticos más poderosos del partido (¡que iba por su décimocuarta reelección!) y que había invertido en la campaña un presupuesto diez veces mayor que el de Alexandria.

Agence France-Presse on Twitter


Rashida Tlaib, que se impuso en Michigan con más del 90%, e Ilhan Omar, que ganó en Minnesoto con el 78% de los votos, serán las primeras musulmanas en entrar en la Cámara de Representantes.

Además, es también la primera refugiada, llegó de Somalía a Estados Unidos cuando tenía 12 años.

Ilhan Omar on Twitter


Más casos notables

Habrá dos congresistas de origen nativoamericano: Sharice Davids, india y lesbiana, consiguió en Kansas la única banca demócrata con más del 50 por ciento. Y Deb Haaland, de la tribu Laguna Pueblo, que con casi el 60% de apoyo, representará en la Cámara Baja al primer distrito de Nuevo México.

Ayanna Pressley, primera congresistas afroamericana por Massachusetts, ni siquiera ha tenido un rival al que enfrentarse en estas elecciones.

La demócrata Angie Craig es la primera congresista homosexual por el estado de Minnesota

Verónica Escobar y Sylvia García serán las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, mientras que Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, ha dado una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida con más del 50% de los votos.

Otros estados que tendrán a mujeres gobernadoras son: Maine, Oregon, Rhode Island y Alabama, entre otros.

En Georgia, la también demócrata Stacey Abrams estuvo a punto de convertirse en la primera gobernadora afroamericana del país. Abrams pide una segunda vuelta tras la estrecha victoria de su contrincante republicano.

Elecciones de medio término en Estados Unidos

Y republicanas también

Kristi Noem, republicana, será la primera gobernadora del estado de Dakota del Sur, elegida con un 51% de los votos.

Otra republicana, Marsha Blackburn, será la primera senadora de la historia del estado de Tennessee.

Y por último el golpe que hubiera significado el triunfo de Christine Hallquist, candidata a gobernadora trans de Estados Unidos, que obtuvo el 40 por ciento de los votos contra el 55 de su par republicano. 

Otro tiempo, aquí y allá también.