Las tareas de rescate se fueron normalizando a media mañana en Ciudad de México y poblaciones aledañas afectadas por el terremoto del martes pasado, luego de haber sido suspendidas tras un nuevo sismo de 6.1 grados en la escala Richter que sacudió hoy el centro y sur del país y provocó temor en la población que salió espantada a las calles, informaron las emisoras radiales locales.


El reciente terremoto, que se produjo a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo en Oaxaca, cerca de la costa del Pacífico, fue parte de un conjunto de movimientos telúricos y réplicas que ocurrieron esta mañana en distintos momentos, según el seguimiento que hizo el Servicio Sismológico Nacional (SSNM) del país azteca, y que pusieron en funcionamiento los protocolos de alertas sísmicas.


La titular del SSNM, Xyoli Pérez Campos, precisó en diálogo con radio Centro de Ciudad de México los datos reportados en Oaxaca, donde hubo tres sismos, de 6.1 a las 7:52 am, de 5.2 a las 8:24 am y de 5 grados a las 8:25. 


"Las alertas sísmicas asustan muchísimo, por eso hay que salir rápido pero con calma, ponerse los zapatos y salir sin atropellarse", según recomiendan permanentemente las radios locales para atenuar el pánico que volvieron a provocar las alarmas y que empujaron a la gente a las calles con frazadas y muchos sin calzado.


En este marco, el organismo dependiente de la Universidad Nacional de México (UNAM) reiteró a través de las redes sociales que "los sismos no se pueden predecir. Tampoco las réplicas, por lo que se llama a la población a no hacer caso a mensajes que buscan desinformar y generar alarma y confusión".


A su vez, durante la alerta sísmica los rescatistas que actúan desde el martes en los edificios derruidos por el terremoto de 7,1 grados fueron desalojados y retirados de sus tareas, hasta que a media mañana retomaron las labores de rescate y ayuda a las víctimas.


"Estas se reiniciaron después de la revisión" de las infraestructuras donde se está trabajando a fin de determinar si hubo movimientos o colapso, según indicó a través de redes sociales el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.


Del mismo modo "ya está operando con normalidad el sistema de transporte de la ciudad de México", informó Radio Centro.


Los nuevos terremotos de esta mañana se producen a solo cuatro días del sismo de 7,1 que afectó la capital mexicana y estados aledaños, causando al menos 293 muertos, entre ellos un argentino de 76 años y otros siete extranjeros, y mientras los equipos de recate continúan buscando víctimas entre los escombros.