El ensayo de evacuación masiva en Tokio tendrá lugar el próximo 22 de enero simulando un ataque de misiles de Corea del Norte. Ya se realizaron simulacros en pequeños poblados, aunque esta será la primera vez que se haga en la capital de Japón. 

Este año, el Gobierno de Pyongyang lanzó dos misiles que sobrevolaron el archipiélago nipón, y quedó expuesta la falta de preparación de la población por lo que las autoridades japonesas decidieron tomar cartas en el asunto. 

Cerca de 250 personas participarán del simulacro en el que practicarán cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados después de que el sistema nacional centralizado vía satélite "J-Alert" alerte con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento, según informó este miércoles la cadena estatal japonesa NHK.

El entrenamiento para la evacuación tendrá lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio Tokio Dome y se enmarcará en la hipotética situación en la que un misil balístico se dirija al territorio japonés,  un temor creciente desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaran la isla de Hokkaido, en el norte, en agosto y septiembre.

El primero simulacro de este tipo tuvo lugar en la localidad de Oga, en el noreste, el 17 de marzo, después de que cayera un proyectil a 200 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita. A finales de noviembre también se realizó una evacuación en una escuela de Fukuoka, al sur.

Alertas por mensaje de texto

"Un misil ha sido lanzado desde Corea del Norte. Por favor evacuen a un sótano o un edificio sólido", ese fue el aterrador mensaje que recibieron los japoneses en sus celulares en agosto último. 

El texto fue enviado a las 6:02 AM, hora local, apenas cuatro minutos después del lanzamiento del proyectil y a través del sistema J-Alerts; utilizado también para dar aviso de terremotos, tsunamis o cualquier otra amenaza. 

Pero muchas personas no vieron el alerta, otras reaccionaron con humor y quienes sí se lo tomaron en serio reportaron luego la desesperación de no saber cómo ni a dónde evacuar, según reportó en su momento The Guardian. Por lo que las autoridades de Japón decidieron comenzar con un entrenamiento masivo para posibles evacuaciones ante la amenaza creciente de Kim Jong- un.