Comenzó hoy 15 de junio, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la última fase de negociaciones para consensuar un nuevo tratado internacional que prohíba las armas nucleares. 

Se espera que el debate entre 130 países se prolongue hasta el próximo 7 de julio y se determine un nuevo acuerdo. "Al iniciar esta última fase de la conferencia tengo la certeza de que, con la voluntad política necesaria, podremos lograr el objetivo establecido", destacó en la apertura la diplomática costarricense Elayne Whyte, que preside la negociación.

Y agregó que actuar contra las armas nucleares es un "imperativo ético" y subrayó el "compromiso histórico" de los Estados que participan en este proceso. 

La responsable de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, aseguró que la necesidad de avanzar en el desarme nuclear es "muy clara", en un momento en el que ese esfuerzo se estancó y varios países están modernizando sus arsenales en vez de reducirlos.

La mayoría de las nueve naciones con armas nucleares votaron en contra de la resolución de la ONU que dio inicio a la negociación. Muchos de sus aliados, incluidos miembros de la alianza de la OTAN, tampoco mostraron su apoyo.

La meta de los países participantes es acordar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares con vistas a su total eliminación.