Mientras el caso de una supuesta relación consentida entre un joven de 28 y una niña de 11, cuyo juicio abrió el debate con polémica en Francia, las autoridades rusas preparan un claro endurecimiento en las penas para abusadores de niños y niñas menores de 14 años.

Según informó la agencia RT, la Cámara Baja del Parlamento comenzará en los próximos días a discutir un proyecto de ley que prevé la pena de 'cadena perpetua' por quienes sean condenados por delitos sexuales contra menores de 14 años.

Las cifras lo dicen todo: en 2016 fueron registradas 5835 causas penales por agresión sexual, pero en 2017 fueron abiertas 7011, es decir, que se produjo un aumento del 20,15%, según datos del comité de Investigación aportados por la diputada autora del proyecto, Irina Yarovaya. El 40% tenían menos de 10 años.

A partir del pronunciamiento a favor del Tribunal Supremo, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, el Comité de Investigación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Comisionado para los Derechos del Niño y el Instituto Serbski de psicología, es muy probable que la iniciativa sea aprobada.

La condición expresa en el anteproyecto describe que el acusado podría ser castigado con la máxima pena si la agresión conlleva consecuencias graves para la vida y la salud de la víctima.