Putin le recordó a Europa y Estados Unidos que "ahora, transcurridos 70 años, no debemos olvidar que fueron las ideas de supremacía racista y excepcionalidad las que provocaron la guerra más sangrienta de la historia".

El presidente ruso ya a ha alertado este año sobre el resurgir del fascismo en Europa y la preponderancia de EEUU en el mundo. En su discurso de esta mañana advirtió que los "intentos de crear un mundo monopolar" minan "la estabilidad del desarrollo mundial".

Unos 30 dirigentes internacionales de países aliados de Rusia han asistido al desfile. Putin estuvo acompañado por el líder chino Xi Jinping y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. También estaban el líder indio Pranab Juerjee, el cubano Raúl Castro y el secretario de la ONU Ban Ki-moon. Una ausencia sonora ha sido la de los países europeos, representados sólo por sus embajadores. No obstante mañana llegará la canciller alemana, Angela Merkel, para la ofrenda floral a los caídos. El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó acudir a Moscú,

Los 'Desfiles de la Victoria' se han celebrado hoy en 26 ciudades rusas y es en Moscú donde se realizó el desfile militar más grande de su historia, marcado por el boicot de los líderes occidentales, que han dado la espalda al Kremlin como castigo por su intervención en Ucrania.

Este es el 21º Desfile de la Victoria consecutivo en la Plaza Roja en los últimos 20 años. Hasta 1995, los Desfiles de la Victoria en la Plaza Roja se celebraban solo en los aniversarios 'redondos' como 1965, 1985 y 1990.

Como novedad, esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos.
El desfile ha contado con la participación de más de 16.000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso.

El desfile ha contado con la participación de más de 16.000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso. Como novedad, esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos.