Rusia acusó a miembros de Greenpeace de "piratería"
Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los ecologistas detenidos el último jueves junto a 28 cuando protestaban contra la exploración petrolera en el Ártico, llegaron al puerto de Murmansk.
"Los activistas, que están detenidos, violaron la soberanía rusa y pusieron en peligro la seguridad medioambiental en la región" así los calificó la fiscalía en Moscú cuando arribaron al puerto de Murmansk. Fueron puestos a disposición de la justicia rusa pero aún permanecen a bordo del rompehielos "Arctic Sunrise", que fue remolcado desde el Mar de Pechora.
"De la detención de Speziale y Pérez Orsi se está ocupando personalmente en Murmansk el jefe de la Sección Consular de la embajada, Jorge Nicolás Zobénica, quien por estas horas debe tomar contacto con los ecologistas", dijo una fuente de la sede diplomática que agregó: "También está tratando la situación de los argentinos, acá en la capital rusa, el embajador Juan Carlos Kreckler".
Los dos argentinos fueron detenidos el jueves junto a otros 28 activistas de Greenpeace cuando, tras navegar en el "Arctic Sunrise", quisieron abordar una plataforma petrolera de Gazprom en el mar ruso de Pechora. Tras la acción policial, el rompehielos fue remolcado al puerto de Murmansk, donde llegó en esta jornada con todos sus ocupantes en calidad de detenidos.
El jefe de prensa de Greenpeace, Gustavo Stancanelli, dijo que "los argentinos quedaron en calidad de detenidos al llegar a puerto y podrían permanecer así hasta 15 días, de acuerdo con las leyes rusas vigentes y hasta que se conozcan los cargos".
Camila Speziale, de 21 años, que vive en el barrio porteño de Caballito, es voluntaria de la organización en Argentina desde hace 4 años y cumplía su primera misión en el exterior. En tanto, Hernán Pérez Orsi es miembro pleno de Greenpeace internacional.
Apoyo de Cancillería
El director ejecutivo de Greenpeace Argentina destacó el arduo trabajo que están realizando en junto con la Cancillería para la liberación de los argentinos. Prieto aseguró que “el estado de animo es muy bueno y lo sabemos por la Cancillería, ya que el Cónsul argentino en Rusia estuvo en el barco, hablando con Camila y con Hernán. El está haciendo su tarea y la está haciendo perfectamente”.
“Estamos trabajando duro para liberarlos y traerlos de vuelta a casa. Tenemos contactos con los abogados y con la gente nuestra que está en el lugar”, informó a la prensa. “Queremos celebrar y dar las gracias al trabajo que está haciendo Cancillería en este tema, porque (los familiares y los detenidos) están recibiendo todo el apoyo que corresponde”, resaltó el directivo ejecutivo de la ONG ambientalista.