"Estados Unidos declaró la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra", dijo este miércoles en conferencia de prensa el vocero presidencial ruso, Dimitri Peskov.

Peskov subrayó que su gobierno priorizará los intereses nacionales para derrotar a los estadounidenses en la guerra económica.

Tras la acción militar sobre Ucrania y la OTAN de hace catorce días, numerosos países optaron por implementar una ola sin precedentes de sanciones económicas contra Rusia que busca asfixiar a Moscú.

Reindo Unido no es Europa

Estados Unidos y Reino Unido profundizaron esta estrategia al anunciar un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.

Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar una medida similar sobre esas importaciones, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Rusia acusó a Estados Unidos de declarle una "guerra económica"

Biden prohibió la importación de petróleo desde Rusia

El martes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia.

La decisión de la Casa Blanca se da luego de insistentes pedidos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de aplicar sanciones al sector de los hidrocarburos rusos, de donde provienen la mayor parte de las divisas de Rusia.

Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones económicas a Rusia, sobre todo financieras, pero un embargo petrolero y de gas es fuertemente resistido por Europa, que depende de los hidrocarburos rusos en mucha mayor medida que la economía estadounidense.

Rusia acusó a Estados Unidos de declarle una "guerra económica"

Reino Unido también dejará de importar petróleo ruso

En concordancia con lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir la importación de petróleo, gas natural y carbón provenientes de Rusia - medida tomada como respuesta a la invasión a Ucrania - el Reino Unido se sumará a las sanciones.

“En otro golpe económico al régimen de Putin tras la invasión ilegal de Ucrania, el Reino Unido dejará de depender del petróleo ruso a lo largo de este año, basándose en nuestro severo paquete de sanciones económicas internacionales”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, este martes.

Y concluyó: “Trabajando con la industria, estamos seguros de que esto se puede lograr en el transcurso del año, brindando suficiente tiempo para que las empresas se ajusten y asegurando que los consumidores estén protegidos”.