Ricky Martin se convirtió en uno de los líderes de las masivas protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, luego de la filtración de cientos de mensajes y conversaciones con funcionarios de su gabinete con un lenguaje ofensivo, homofóbico y machista, que pusieron en jaque su reelección, en medio de denuncias por hechos de corrupción y un aumento de la crisis económica.

Ricky on Instagram: “Que orgulloso me siento de ser puertorriqueño. Que fuerza sentí de parte de mi gente. Seguimos en la lucha hasta que @ricardorossello no…”

En esos mensajes, Roselló conversa de manera vulgar, ofensiva y homofóbica con sus principales allegados. Los chats además revelan el fluido diálogo que tenía con algunos ex funcionarios que tras abandonar la administración pública se volcaron a la actividad privada.La difusión de los archivos provocó un terremoto político, con decenas de miles de personas que salieron a manifestarse por las calles de San Juan, donde se desplegó un enorme operativo policial y hubo represión.

En total, son casi 900 páginas de diálogos que filtró el Centro de Periodismo Investigativo, donde se observa una catarata de ataques a distintos personajes, desde una ex concejal de Nueva York a la que tildan de "hija de puta"; hasta el propio Ricky Martin, de quien aseguran que "es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla", y que hay que "acribillar" a los miembros de un tribunal. 

Ricky on Instagram: “#RickyRenuncia . 📸: @cheeryviruet”

Además de Ricky Martin, las protestas son encabezadas por otros grandes artistas de la escena musical de Puerto Rico, entre ellos el cantante de Calle 13, Residente, así como también Daddy Yankee y Bad Bunny.

“Tienes actitud dictatorial, exigimos que te vayas. Ricardo, el pueblo habla, ¿cuál parte no entiendes? Vete. El pueblo pide, está mal. Has jugado con los sentimientos, la salud mental del pueblo con ese mensaje tan estúpido que has dado en el día de ayer. Todos estábamos esperando tu renuncia, pero tu renuncia al poder, no te queremos, en Puerto Rico no seguimos dictadores”, disparó con un altavoz el cantante desde arriba de un camión, liderando las masivas protestas.

Ricky Martin se refería al discurso que había dado días atrás el gobernador portorriqueño, donde anunció que se bajaría de la pelea por la reelección. Sin embargo, en las calles miles de personas exigen su renuncia. “Es tiempo de irte, fuera, fuera, fuera”, gritaba el popular músico.

Ricky on Instagram: “@ricardorossello BASTA DE TANTA SOBERBIA. El pueblo te lo pide, escucha. #rickyrenuncia”

“Los he escuchado. He cometido errores y me he disculpado”, sostuvo Roselló días atrás. Sin embargo, sus dichos sólo provocaron una indignación mayor. “No solamente eres cínico, también eres maquiavélico. Yo le exijo a los presidentes del poder legislativo de la isla que comiencen el proceso de residenciamiento”, exigió Ricky desde su Instagram.