Diversas Organizaciones de derechos humanos solicitaron protección para la tripulación del barco de la organización holandesa "Mujeres sobre las Olas" (Women on Waves) que desde hace varios años viene realizando abortos en aguas internacionales y así escapando a las prohibiciones de diversos países del globo.

Leticia Zenevich, vocera de la organización, destacó que el barco atracó el miércoles en el Puerto Quetzal, en Escuintla, en las costas del Pacífico guatemalteco, un país donde el aborto es penalizado por ley. "Los abortos se realizarían en aguas internacionales bajo la jurisdicción de leyes internacionales, no se infringirán las leyes del país", aclaró Zenevich.

Y en un comunicado de prensa la organización remarcó: "El buque cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las diez semanas de embarazo después de navegar aguas internacionales, o sea, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas". 

Además el  abogado Rafael Maldonado presentó un recurso de exhibición personal para que un juez verifique la integridad  de varios extranjeros que se encuentran en el barco retenido desde la tarde del jueves. 

Desde el Gobierno indicaron: "El Ejército de Guatemala, como responsable del mar territorial y con instrucciones del Comandante General de Ejército (el presidente Jimmy Morales), no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades" además de presentar una denuncia ante la fiscalía contra el personal que viaje en el yate- que pensaba transportar mujeres hacia el barco en mar abierto-  "ya que no informó de sus intenciones al atracar en el muelle".

Retienen a un barco que realiza abortos en aguas internacionales

Mujeres sobre las Olas

Es una organización no lucrativa que busca prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres a lo largo del mundo. Fue fundada en mayo de 1999 por la médica Rebecca Gomperts.

A raíz de que "cada año se llevan a 20 millones de abortos bajo condiciones ilegales e insalubres, lo que resulta en la muerte de aproximadamente 47,000 mujeres al año", Mujeres en las olas decidieron acercarse y ayudar a con un barco que navega en aguas internacionales y ayuda a mujeres en cuyos países el aborto está penado.  Además desde la ONG  proveen anticonceptivos, información, entrenamiento y realizan talleres. 

Las actividades de Mujeres sobre las Olas se encuentran apoyadas por financiamiento privado y filantrópico.