José Leonardo Castillo pasó ocho días a 3.800 metros de altura, aislado, con temperaturas nocturnas de hasta dos grados bajo cero, comiendo sólo hierbas y cortezas de árbol de las que extraía agua aunque no lo suficiente como para hidratarse. 

El joven de 26 años, originario del municipio mexicano de Amecameca, fue localizado por personal de Protección Civil tras una intensa búsqueda.

Castillo tenía síntomas de deshidratación y una aguda diarrea por lo que fue rápidamente trasladado al Hospital General de la localidad, donde se recupera satisfactoriamente.

El joven solía recorrer la zona pero en esta ocasión perdió la orientación y quedó atrapado entre un desfiladero y la espesa vegetación del volcán también conocido como "Don Goyo", ya que la leyenda dice que un día el volcán- extremadamente activo- se personificó como un hombre anciano que se presentó a los pobladores con ese nombre. 

Rescatan a un joven mexicano que sobrevivió ocho días en un volcán alimentándose con cortezas

Los rescatistas localizaron al joven después de seis horas de ascenso por una dificultosa ruta que tuvieron que abrir a base de machete.

"Nos explicó que no sufrió ningún ataque de animales a pesar de la presencia de víboras y coyotes y que pasó los ocho días comiendo hierbas de los arbustos que lo rodeaban y masticando cortezas de árbol para extraer el agua" dijo a El País, Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Amecameca. Y agregó: "Estaba en buen estado físico y mental dentro del deterioro lógico. Respondió inmediatamente a las preguntas que le hicimos".