El primer ministro de Italia, Matteo Renzi ha anunciado su dimisión esta noche después de que los italianos hayan rechazado este domingo en referéndum la reforma constitucional planteada por el primer ministro. El mandatario había ligado su futuro político a la victoria del sí, pero los italianos han votado no en un porcentaje de entre el 56% y el 60%.

Renzi sobrayó que no es momento de fingir, de "dejar pasar el tiempo como si no hubiera ocurrido nada". "He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", ha dicho, tras lo que ha añadido: "Mañana [lunes] reuniré a mis ministros y dimitiré ante el presidente de la república".

Los italianos rechazaron en forma contundente los cambios a la Carta Magna propuestos por el joven premier: el "No" arrasaba con entre el 57 y el 61% de los votos, según los primeros boca de urna, mientras que el "Sí" obtenía entre el 39 y el 43% de los votos. Una diferencia aplastante, de casi 20 puntos.

La reforma de la constitución italiana apuntaba a darle más estabilidad al país, eliminando el bicameralismo perfecto italiano y convirtiendo al Senado en un elemento más bien decorativo. Los italianos debían contestar esta pregunta: "¿Aprueba usted el proyecto de ley constitucional con disposiciones para superar el bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención en los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución?".

La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia, según datos del Ministerio del Interior basados. Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.