El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó la renuncia "indeclinable" a su cargo este sábado, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal Ancap, y de un título académico que no tenía.

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", anunció Sendic por twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.

La permanencia de Sendic en el cargo se había visto seriamente cuestionada tras el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. Sendic había dicho que “después que se pronuncie la Justicia y el Trbunal” tomaría “con serenidad” las “decisiones que haya que tomar”.La renuncia se precipitó al filtrarse que el informe del Tribunal no lo dejaba bien parado, a lo que se sumaron las presiones internas en el Frente Amplio. El propio Vázquez había tomado distancia cuando en una entrevista dijo que si él hubiera sido observado por una falta ética, “me hubiera ido”.

En la caída de Sendic, hijo homónimo del mítico fundador de la guerrilla tupamara, tuvieron que ver dos temas: su gestión al frente de Ancap, la petrolera estatal, y los cuestionamientos en torno a un título universitario que no poseía. Sendic llegó en 2010 a la presidencia de Ancap y dejó el cargo en 2013, un año antes de ser elegido vicepresidente. En la campaña le llegaron planteos por las pérdidas de la empresa durante su gestión, mientras él defendía la instalación de papeleras y la megaminería.