El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó a través de un comunicado oficial que leyó por televisión que ha "tomado la decisión de dimitir con efectos inmediatos".

Zuma se ha dirigido a los sudafricanos desde Presidencia, en un esperado discurso retransmitido en directo por televisión, en el que ha manifestado que, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de su partido, que el martes le invitó a abandonar el sillón presidencial, ha optado por acatar las órdenes. El presidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Rampahosa, tomará el relevo como presidente de Sudáfrica.

El ahora ex presidente de Sudáfrica se encuentra debilitado por varios escándalos luego de una investigación que se está llevando a cabo por un caso de desvío de dinero público y tráfico de influencias donde estarían implicados varios miembros de la familia de empresarios Gupta como él mismo, que ha llegado a sumar más de 800 causas judiciales a lo largo de su carrera. 

El debate sobre la salida prematura del presidente, con mandato hasta 2019, responde a la disciplina interna del CNA, que obliga a sus miembros a acatar las decisiones del bloque, incluidos los cargos electos.

Noticia en desarrollo