El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles públicamente que renunció a la Presidencia tras un año y siete meses de mandato, en medio de un escándalo que incluye acusaciones de soborno.

El economista de 79 años envió un mensaje a toda la Nación en la que confirmó su dimisión y aseguró que no quiere ser “un escollo”. Además, criticó la “obstaculización” que encontró en la mayoría opositora del Congreso.

El anuncio se dio un día antes de la fecha en que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra, en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución.

Es que desde el fujimorismo difundieron videos sobre la presunta compra de congresistas, lo que según el ahora exmandatario “generó una grave distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia”.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República; no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, expresó Kuczynski.

El caso Odebrecht fue uno de los factores que derivaron en la crisis política del Gobierno peruano. En diciembre, la empresa reveló, a través de la Comisión Lava Jato, que pagó 782 mil dólares a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, época en la que fue ministro.

De esta manera se llevó a cabo el primer proceso de vacancia, del que Kuczynski se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori y sus nueve congresistas. Tres días después, el ahora exmandatario indulto a su padre, Alberto Fujimori.

Luego de una serie de renuncias en la bancada oficialista y en el Consejo de Ministros en rechazo al indulto y a los presuntos vínculos del presidente con Odebrecht, PPK anunció la formación de un ‘Gabinete de la Reconciliación’ y nombró al 2018 como el ‘Año de la Reconciliación’. Poco después, sin embargo, la oposición presentó una nueva moción de vacancia, que sumada a videos que denuncian un presunto intento de compra de votos contra este pedido, llevaron al fin de su mandato.