"Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diesel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio", comunicó Winterkon que debía permanecer en su cargo hasta 2016.

"Volkswagen necesita renovarse, también desde el punto de vista del personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia", destacó tras el escándalo y al ver que no iba a poder sostenerse en el cargo.

"Estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen", agregó.

¿De qué se trata la estafa?

El Grupo Volkswagen –formado por Volkswagen y Audi-está acusado de falsear las emisiones de sustancias contaminantes en algunos de sus vehículos en Estados Unidos.

Los vehículos afectados son: Jetta, modelos 2009 a 2015; Beetle, modelos 2009 a 2015; Audi A3, modelos 2009 a 2015; Golf, modelos 2009 a 2015; Passat, modelos 2014 a 2015.

La compañía utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes; una estafa detectada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. que ordenó la llamada a revisión de 482.000 automóviles.

El software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.

Este escándalo no  afecta sólo medio millón de autos en EE.UU.  sino a 11 millones de vehículos en todo el mundo.  El fraude terminó hundiendo este martes las acciones de la empresa alemana, en una caída que arrastró a las bolsas europeas.