Adam Thomas, de 22 años, y Claudia Patatas, de 38, ambos con domicilio en la localidad de Banbury, 32 km al norte de Oxford, fueron declarados culpables por pertenecer a "National Action", una organización prohibida en Reino Unido desde 2016.

Luego de siete semanas de juicio, y tras conocerse el veredicto de culpabilidad, la pareja conocerá su condena en diciembre, informó el diario británico The Guardian.

National Action, fundada en 2013, fue ilegalizada por haber celebrado el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, quien perdió la vida en un ataque con arma blanca en junio de 2016 a manos de un hombre que gritó "Britain First", un grupo de extrema derecha.

El jurado también escuchó que Thomas y Patatas pegaron calcomanías de Nacional Action en lugares públicos después de la prohibición.

De acuerdo con los detalles del juicio, Thomas y Patatas mantuvieron sucesivas charlas en las redes sociales sobre las operaciones de la organización proscrita con Daniel Bogunvic, otro de los condenados por incitar a la violencia racial y tener calcomanías de la organización ilegal. 

El superintendente Matt Ward, responsable de las unidades antiterroristas británicas, advirtió que la amenaza de los grupos de extrema derecha está en aumento. 

"Es un riesgo que ahora viene creciendo desde hace unos años. Siempre hemos tenido ideologías de extrema derecha dentro del Reino Unido pero creo que lo que hemos visto en años recientes, es que se han vuelto más organizados", agregó Ward. 

Según explicó a los medios, el uso del internet les permite conectarse entre los miembros de todo el país y también con organizaciones similares en el extranjero. 

"Se han unido, están más organizadas, más sofisticadas, hay un mayor sentido de la ideología y una mayor determinación a salir y causar daño", explicó el superintentente policial. 

Tras el proceso legal de Birmingham, el número de miembros de la organización neonazi condenados por pertenencia a ella asciende a 10 este año, de acuerdo con las fuerzas del orden.

En total, seis personas fueron declaradas culpables de ser miembros del grupo neo-nazi de extrema derecha de acción nacional.

Un jurado en el Tribunal de la Corona de Birmingham encontró a dos hombres y una mujer culpables después de que otros tres hombres hubieran admitido ser miembros del grupo antes del juicio.

Los seis fueron arrestados el 3 de enero y acusados ​​el 8 de enero de estar por la comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo en virtud del artículo 41 de la Ley de terrorismo de 2000; es decir, bajo sospecha de ser miembro de una organización prohibida (Acción Nacional) en contra de la sección 11 de la Ley de Terrorismo.