Obama y Castro  tuvieron una reunión luego del reinicio de las relaciones bilaterales, impulsadas por el Papa Francisco, de la que también  participaron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el canciller Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de la reunión.

Este es el segundo encuentro de ambos mandatarios, luego del que tuvieron en Panamá en abril de este año en el marco de la Cumbre de las Américas; después de cincuenta años de diálogo interrumpido.

"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó en el día de ayer Raúl Castro inaugurando sus discursos en la Asamblea de la ONU.  El presidente de Estados Unidos que fue uno de los primeros en hablar señaló que el desembargo sería gradual.

Castro también exigió la devolución de Guantánamo; el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla", y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.