Mientras el Parlamento de la región de Cataluña aprobó este lunes dar "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"; Rajoy anunció su desacuerdo total.

El presidente español decidió poner en marcha un recurso constitucional ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia.

Rajoy espera que el alto tribunal suspenda la resolución de forma cautelar; como ocurrió  hace un año con la convocatoria de la consulta soberanista auspiciada por Mas. Una convocatoria que finalmente se convirtió en una votación no oficial en la que participaron más de dos millones de personas.

"Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad española desea que se defienda la unidad de la nación desde la unidad de las fuerzas políticas", argumentó Rajoy. Y agregó: "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos".

"El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios de la democracia para defender a la democracia. Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia. Y este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del inútil intento de los que la están atacando", explicó de manera contundente el titular del Poder Ejecutivo español.