El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, facultó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para asumir las funciones y competencias que le corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña, como parte de las acciones desembocadas tras la activación del artículo 155 de la Constitución de España.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), diario español autorizado en el que se publican determinadas leyes, se formaliza este sábado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al resto de autoridades.

El texto, que señala la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos", había otorgado el cargo a Rajoy, sin embargo, el líder del gobernante Partido Popular (PP) declinó la decisión.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales".

Sáenz de Santamaría también asume la Vicepresidencia de la Generalitat, de manera que se convierte en una especie de ministra plenipotenciaria en Cataluña, declarada independiente por el Parlamento regional.

Además, se informó que los ministros del Gobierno central toman las carteras afines de la Generalitat.