Omar Saddiqui Mateen. es el atacante de la discoteca gay de Orlando era un jóven de 29 años, de padres originarios de Afganistán

Era ciudadano estadounidense, residía en Port Saint Lucie, una localidad costera a 200 kilómetros al sur de Orlando. El sospechoso estaba en el radar del FBI.y fue investigado por "posibles conexiones terroristas" y simpatía hacia el grupo terrorista Estado Islámico. El FBI llegó a entrevistarse con Siddique en 2013 y 2014, pero los interrogatorios no llegaron a información concluyente que justificara su vigilancia.

El padre de Mateen, Mir Siddique, en declaraciones a la cadena NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas.“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre. Relató que Omar recientemente mostró su desagrado al ver a una pareja gay abrazada en el centro de Miami y, en su opinión, eso podría ser el origen de la matanza.Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”, agregó.

El diario The Washington Post contactó con la exesposa de Mateen, que habló bajo condición de anonimato. Aseguró que nació en Nueva York. La familia es originaria de Afganistán. “No era una persona estable”, dijo la mujer. “Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”.

La pareja se divorció en 2011 después de que los padres de ella supieran de los maltratos y la ayudaran a abandonar la casa. El matrimonio duró apenas unos meses.