A pesar de que en la carrera presidencial Jair Bolsonaro, abiertamente discriminador y violento, obtuvo la mayor cantidad de votos, por primera vez en la historia del país vecino una mujer trans, negra, nordestina, docente y artista fue electa como diputada de San Pablo, Erica Malunguinho.

La representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) nació en Pernambuco "en una familia de militantes que creían en la política institucional como lugar importante para la construcción de una sociedad justa. Mi familia de origen, históricamente empobrecida en términos socioeconómicos, nunca fue incluida para los espacios de debates y participación efectiva dentro de las organizaciones. ¿Por qué será, no?”, contaba en uno de sus videos de campaña.

Su objetivo de lucha es defender los derechos especialmente de los más castigados por la violencia estructural, entre ellos, las mujeres, las personas LGBT y las afrodescendientes. Según replicó agenciapresentes.org, desde la adolescencia aborda el proceso de construcción de género a través del arte performático, y una vez en San Pablo articuló sus conocimientos sobre identidades en el campo educativo.

“Por fuerza de las circunstancias, por más de una década seguí en la formación de docentes y gestores de escuelas, guarderías, ongs y de la red de circos escuelas, para compartir lo que llamaban “ampliación del universo cultural “, cuenta en su biografía.

“La lucha de las mujeres negras no es una lucha para sí. Es una lucha por la emancipación colectiva. Una vez que padecimos todas las violencias estructurales, sabemos si no hay paz para nosotras, no habrá de tener para nadie. El tener el afrocentro como epicentro es hacer tensar la lógica del poder establecido. Y no hablo de dejar a alguien de lado, sino de proponer un reequilibrio de fuerzas, que consecuentemente producirá otros horizontes, efectivamente humanizadores porque esta lucha es por la vida”, repitió en la campaña para mostrarse como la alternativa a la política atravesada por el género, la clase y la raza.

“Los políticos hablan de los problemas de la sociedad, pero siempre miran a estos problemas a distancia, o cuando la sangre ya fue derramada, la inundación lo llevó todo, la enfermedad llegó. Es necesario mirar a la sociedad como ella se organiza, se estructura y fundamenta, ya partir de ahí articular el poder público para pensar y practicar políticas públicas estructurantes e interseccionales”, expresó antes de las elecciones.

Según el Diario Folha de San Pablo fueron 45 los candidatos LGBT que compitieron por cargos en el poder Legislativo.