"Si explota será 10 veces más grande que Chernóbil", dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, sobre la potencial explosión de la central nuclear de Zaporiyia. 

El funcionario ucraniano se manifestó este jueves luego de que el ejército ruso atacara la planta más grande del continente. Y que llegar a ser una catástrofe enorme y que sería "el fin" de la vida en Europa.

Chernóbil sucedió en 1986 y fue el mayor accidente atómico de la historia.

Europa vivió alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio en la planta nuclear, que finalmente fue extinguido. En las últimas horas, luego de que el incendio fuera controlado no se detectaron fugas radiactivas en la central.

La central nuclear de Zaporiyia posee una capacidad total de casi 6.000 megavatios, energía suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares.

La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora. Para comparar la situación con la catástrofe de Chernóbil en 1986, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, es decir, millones de veces más.

La catástrofe de Chernóbil contaminó un área de 142.000 kilómetros cuadrados con Ucrania y Bielorrusia, los países más afectados.