"Se ha identificado a un grupo de delincuentes infiltrado por la CIA norteamericana y la agencia de inteligencia surcoreana que tenía como objetivo perpetrar actos terroristas con armas biológicas y químicas contra nuestros líderes", comunicó Kim Hyung-joon en una rueda de prensa que se celebró ese viernes 12 de mayo y que corroboró lo que ya habían adelantado las agencias de ese país. 

El embajador del país asiático en Moscú, Kim Hyung-joon. aseguró que se trata de un grupo terrorista creado en 2014 especialmente para asesinar a Kim Jong-un. 

"En 2014 los delincuentes del servicio secreto surcoreano títere, en cooperación con la CIA, sobornaron con 20.000 dólares a un ciudadano norcoreano que trabajaba en una empresa maderera en la región rusa de Jabárovsk, cercana a Corea del Norte y lo convirtieron en terrorista", detalló Kim Hyung-joon, citado por TASS.

Y según el diplomático, el servicio de Inteligencia surcoreano fue quien "proporcionó el equipo, materiales y dinero" necesarios para perpetrar el ataque.

Los nombres

La fiscalía norcoreana, según informó la agencia de noticias estatal KCNA. dio a conocer los nombres de "los terroristas". Las cuatro personas son el actual director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Lee Byong-ho, un agente de esa agencia llamado Jo Ki-chol, el director general de la empresa china Qingdao Nazca Trade, Xu Guanghai, y alguien que responde al nombre de Han Geom.

Lee Byong-ho lidera el NIS de manera interina a la espera de que el Parlamento surcoreano apruebe el nombramiento de Suh Hoon.