Carles Puigdemont, quien fue destituido de su cargo luego de las elecciones donde se votaba la independencia de Cataluña, aseguró este viernes en Bélgica que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones que convocó Mariano Rajoy el próximo 21 de diciembre y anticipó que hará campaña desde el extranjero. 

"No he huido", afirmó Puigdemont, quién habló con la televisión pública belga francófona RTBF, donde remarcó que sigue siendo el "presidente legítimo de Cataluña". 

Al ser consultado en la entrevista sobre los futuros comicios afirmó que está dispuesto a ser candidato "incluso desde el extranjero". Además, el líder secesionista, explicó que se encuentra en la capital belga para "preparar su defensa" y que desea comparecer ante la "verdadera justicia, la justicia belga" y no la justicia española que "evidentemente está politizada". 

"No hay garantías, hoy los miembros del gabinete denunciaron maltratos en su traslado a la prisión" y denunció que "hay una enorme influencia de la política sobre el poder judicial en España". 

Puigdemont y cuatro ex miembros de su gobierno depuesto se encuentran en Bélgica desde el lunes y no se presentaron ante la Audiencia Nacional de España que los citó a declarar ayer en calidad de imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación, por haber intentado materializar la secesión de Cataluña. 

El miércoles se dio a conocer el pedido de detención en su contra, después de que la jueza del caso, Carmen Lamela, envió a prisión a los miembros de su ex gobierno que si se presentaron a declarar.