Decenas de miles de personas tomaron las calles de Cataluña en una huelga general tras la brutal represión que tuvo lugar el pasado domingo después de que la justicia considerara que el referéndum independentista catalán era ilegal y llamara a desalojar escuelas e incautar urnas. 

Sin embargo, la decisión del Gobierno español tuvo un efecto contrario e hizo que más de 2 millones de personas se acercaran a participar de la consulta popular, más allá de estar o no de acuerdo con el discurso independentista.

Por su parte, el diálogo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont  no parece avanzar y cada uno continúa cerrado con su postura; de un lado la ilegalidad, del otro el resultado de la consulta popular flexible. 

La jornada de huelga y movilizaciones tiene un alto acatamiento con presencia de adolescentes y jovenes, el 75 % de las escuelas están cerradas como así también universidades. Comercios y diversos sectores- como el de Salud- se plegaron a las protestas. 

Por su parte, Los Mossos d'Esquadra solicitaron "máxima colaboración" para que los manifestantes que colmaron las calles de Cataluña "aíslen comportamientos violentos".