Las autoridades nicaragüenses continúan hoy con la búsqueda de siete mineros artesanales que se encuentran atrapados desde el jueves en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, luego que veinte de ellos fueran rescatados anoche con vida.

"Pedimos por esos hermanos que ojalá, Dios quiera, podamos encontrarlos", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Equipos de socorro de Nicaragua rescataron anoche a veinte mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una mina.

Los primeros buscadores de oro fueron rescatados hacia las 21.00 hora local del viernes y fueron trasladados a un centro asistencial, donde ya fueron dados de alta, de acuerdo con la información oficial.

Murillo dijo que continúan pendientes de los mineros que permanecen en la mina y comentó que cinco familias aseguraron a las autoridades que sus parientes se encuentran atrapados.

Un minero rescatado, Marvin Urbina Landero, dijo a los periodistas desconocer el paradero de los otros siete obreros y explicó que en el momento del derrumbe él y sus compañeros lograron ubicarse en un túnel de seguridad donde fueron localizados por los socorristas.

Los 20 mineros artesanales rescatados con vida se encontraban en un solo punto y en horas de la mañana del viernes contactaron con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.

El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, explicó que tras ubicar a los mineros, los equipos de rescate procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico y de allí empezaron a sacar a cada uno de los obreros.

Por su lado, el delegado del Gobierno para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, dijo a medios oficiales que el trabajo de rescate fue "muy difícil" por la fragilidad del suelo y la labor requirió de mucha precisión, paciencia y cuidado.

El Gobierno también agradeció la disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había ordenado enviar un avión con 25 especialistas, el cual no partió tras el rescate de los primeros 20 mineros, dijo Murillo.

Las labores de rescate están lideradas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas y la Secretaría de la Costa Caribe.