Se trata de la llamada "Isla de plástico", conocida también como "Isla de basura" o "Gran mancha de basura" que flota en el Pacífico y que tiene actualmente la superficie aproximada de Francia. 

Ahora, un particular proyecto busca que esta isla de plástico descartado- que no se biodegrada- se transforme en "un país" y así se tome conciencia sobre su existencia y peligro para el ecosistema oceánico. 

LADbible destacó que para el 2050, habrá más plástico en los océanos que peces y que es hora de tomar una verdadera acción colectiva para parar el proceso de acumulación de plástico. 

Para esta nueva conformación de "un país", los promotores se apoyan en el primer artículo de la Convención de Montevideo de 1993, que estipula que un país debe tener fronteras definidas, un Gobierno y la capacidad de interactuar con otros Estados. 

La isla ya tiene su bandera oficial, una moneda llamada 'debris' (escombros), sellos y pasaportes creados a partir de materiales reciclados. Además, tiene a su primer ciudadano honorario,  el exvicepresidente de EE.UU. y activista medioambiental, Al Gore.

Pero no solo se trata de esta mancha, también está la isla Henderson que acumula toneladas de desechos plásticos en sus playas debido a las corrientes marinas y la negligencia humana. 

"Si nos convertimos en un país y miembro de la ONU, estamos protegidos por las Cartas Ambientales de la ONU", subrayaron los autores de la campaña que ya recolectaron cientos de miles de firmas.