Las últimas encuestas sobre los candidatos a presidente dan a Lula como amplio ganador, a pesar de permanecer detenido tras una maniobra del actual oficialismo. Lula sigue siendo el número uno para el pueblo brasileño.

La firma MDA sondeó la intención de voto y Lula sacó el 37,7%, con una diferencia de casi 20 puntos por sobre Jair Bolsonaro, que cuenta con un 18,3%.

Más atrás se ubican la ecologista Marina Silva (5,6%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9%), el laborista Ciro Gomes (4,1%) y el liberal Álvaro Dias (2,7%).

Preso y todo: Lula arrasa en las encuestas y le saca casi 20 puntos a Bolsonaro

Lula está en prisión desde abril pasado y carga con una condena a doce años por "corrupción", lo que bajo las normas brasileñas de 'ficha limpa' le impediría postularse. De todas maneras, el exmandatario se anotó para la carrera presidencial y la gente habló en las encuestas. 

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó durante la semana pasada su intención de que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato.

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.