El plan para construir el muro propuesto por Donald Trump sigue encontrando trabas legales y económicas, después de que el Congreso se opusiera a la financiación por parte del Estado con un adelanto de 1.400 millones de dólares. 

Pero fue justamente uno de los rivales del magnate republicano el que hizo una propuesta más que particular. El senador conservador por Texas, Ted Cruz,  sostuvo la posibilidad de aprehender los activos de "El Chapo" Guzmán- hoy extraditado y encarcelado en Estados Unidos- que están valorados en unos 14.000 millones de dólares. 

“14.000 millones ayudarían mucho para afrontar la construcción del muro que mantendrá a los Americanos a salvo y frenar el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur”, aseguró Cruz en el Congreso. 

La polémica por la barrera física sigue enfrentando al arco político ya que muchos congresistas y senadores sostienen que es mejor pensar una solución “multifacética y dinámica”, y sobre todo, más barata para la inmigración ilegal y el combate del narcotráfico. Para el presupuesto del año 2017, Trump había solicitado 1.400 millones de dólares, y planea pedir otros 2.600 millones para el 2018 destinados para construir el gran muro.