La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolverá este lunes si declara el brote de virus Zika como una emergencia internacional, tal como ocurrió en 2014 con el Ébola.

En el organismo están preocupados porque el virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypty, se propaga “en forma explosiva”.

El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, pero hoy está  presente en al menos 22 países de la región y se prevé los casos lleguen a los 4 millones en América.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de Dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y  usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", advirtió Sylvain Aldighieri,  experto en enfermedades infecciosas de la OMS.

- La directora general de la OMS, Margaret Chan

El organismo de la ONU agregó que la llegada del virus a algunos países de las Américas, en particular a Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

"Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia", señaló el organismo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, agregó que "estos posibles vínculos, descubiertos sólo recientemente, han cambiado rápidamente el perfil de riesgo del Zika, de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes".