Después de que se conociera el último premio de 2017, otorgado al economista estadounidense Richard H. Thaler, la Academia sueca volvió a no considerar el trabajo de millones de mujeres. 

Once hombres y una organización han sido reconocidos este año con un Nobel por sus contribuciones a la ciencia y las artes, y por cuarta vez consecutiva- en los últimos diez años- las mujeres no fueron premiadas. 

Desde que se inició la entrega del Premio, en 1901, los Nobel han subrayado la labor de 24 organizaciones y 892 individuos (varios han repetido), de los que solo 49 son mujeres, lo que representa apenas el 5,5 por ciento del total, pero si solo se observa el área de ciencias el porcentaje de mujeres que han sido galardonadas desciende al 3%.

En la categoría de Literatura es donde el porcentaj

Una  encuesta realizada por el instituto francés «e de mujeres se eleva un poco, a un 12 %, siendo la última galardonada la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich en 2015. OpinionWay» (en 2015) indica que el 67% de europeos cree que "la mujer carece de cualidades para triunfar en la ciencia". Una de las causas para esta particular opinión es justamente la falta de premios y reconocimientos, que como en el caso de los Premios Nobel, no se dan. 

Un caso emblemático- de falta de reconocimiento-  y que nos toca de cerca, es el de la genetista estadounidense Mary-Claire King (1946) cuyos trabajos no solo marcaron un antes y un después a la hora de detectar el cáncer de mama (BRCA1) o que los seres humanos y los chimpancés compartían el 99% de su ADN sino que también desarrolló una técnica basada en el análisis del ADN mitocondrial, que heredamos únicamente por vía materna, para identificar a los niños robados durante la última dictadura argentina.