El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que, como consecuencia del crecimiento económico del país, los trabajadores cobrarán un doble aguinaldo a fin de año.

"Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores", confirmó el mandatario durante una rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete.

Se trata de un beneficio extraordinario, creado hace cinco años por el Gobierno de Morales, que rige cuando el crecimiento económico anualizado medido en junio es de al menos 4,5 por ciento. En este sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,61 por ciento en 2018 respecto a junio del 2017.

Evo dijo que la cifra de crecimiento anual a junio fue establecida por el Instituto Nacional de Estadística "con respaldo de organismos internacionales", refiriendo que en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial revistaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico de Bolivia para 2018.

“Según el Banco Mundial, por quinta vez consecutiva Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica, y este año segundo en toda América después de República Dominicana", destacó el presidente.

La proyección gubernamental de crecimiento para este año es de 4,7 por ciento, índice que según Morales subirá en 2019 como efecto de un aumento de las inversiones públicas y el previsto impacto de un programa de producción de etanol para el mercado interno de combustibles automotores.

Durante el anuncio, el presidente advirtió que convocará a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios a concertar medidas que garanticen el pago del doble aguinaldo.