La medida alcanza también a Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes, hijos del exmandatario. Así lo anunció esta mañana el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, en conferencia de prensa. 

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio", afirmó el diplomático sobre el ex mandatario y 'amigo' de Mauricio Macri. 

Agregó que eso "le permitió" al expresidente "participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

Cartes buscó protegerse a sí mismo y a su "asociado criminal" para evitar ser juzgado y las eventuales consecuencias política de un proceso, y subrayó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "tiene información creíble" sobre el caso.

"Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente de Paraguay", remarcó el embajador.

Como se sabe, la empresa Tabacalera del Este, perteneciente a Cartes, se vio implicada en el caso del avión venezolano-iraní retenido en la Argentina desde el 10 de junio.