En un informe realizado por Jaime González, para BBC Mundo, se plantea que la indignación popular hacia el accionar policial en Estados Unidos sigue en aumento.

Eric Garner, Tamir Rice, Walter Scott, Freddy Gray son algunos de los nombres de víctimas de abuso policial que han sido grabados y compartidos en las redes sociales en los últimos meses.

El arresto de Eric Garner que habría muerto por ser picaneado en exceso

La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó una plataforma en la que pueden subirse hechos filmados o fotografiados de violencia policial hacia los ciudadanos. La iniciativa tiene como objeto controlar las extralimitaciones de algunos policías que suelen darse especialmente contra latinos y afroamericanos.

Sin embargo, la otra cara del asunto es que "las autoridades creen que lo que han bautizado como el efecto YouTube está haciendo que los policías no realicen su trabajo de forma tan proactiva como antes, por miedo acabar siendo protagonistas de un video que se vuelva viral en internet", señalan en la BBC y remarcan que esa nueva actitud más laxa llevó al aumento de delitos en el 2015.

"Hemos permitido que nuestro departamento de policía adopte una posición fetal y eso está teniendo consecuencias directas", argumentó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Y agregó: "Han dejado de ejercer su habilidad de prohibir… no quieren convertirse en noticia. No quieren que su carrera acabe prematuramente y eso está teniendo un impacto".

"El hecho de que los ciudadanos graben a la policía no es algo nuevo. Lo que es nuevo es la dimensión de este fenómeno, ya que la gente es cada vez más consciente de que tiene derecho a hacerlo", explicó - a la BBC-  Jim Bueermann, presidente de la Police Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de estrategias para la mejora de las actuaciones de la policía.

La pregunta que atraviesa "el efecto You Tube" es ¿qué problema habría en ser filmado si se te está accionando correctamente?.