A menos de una semana de la segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Ecuador, el escándalo se desató cuando el opositor Guillermo Lasso- que enfrentará en las urnas a Lenin Moreno se negó a jurar "no haber participado en ningún acto de corrupción" por lo que el debate público quedó suspendido. 

Fueron los organizadores, la Red de Maestros, los que solicitaron que los candidatos juren su honestidad política ni su participación en paraísos fiscales. Mientras el candidato oficialista, que cuenta con el absoluto apoyo de Rafael Correa aceptó, el opositor y banquero Guillermo Lasso se negó. 

Lasso se mostró sorprendido por las condiciones impuestas a último momento y se negó ya que "no tengo porque aceptar una condición como esa" además de plantear que se trata de una "campaña sucia" en su contra. 

En la primera vuelta Lenin Moreno obtuvo el 39,36% y quedó a décimas del 40% necesario para ganar sin balotaje mientras que su rival Lasso obtuvo el 28,09%. Las encuestas dan como favorito otra vez al candidato oficialista del frente "Unidos".