El alcalde de la localidad guatemalteca de San Luis, Petén, Jesús Claros Arriaza, está en el centro de la polémica durante esta semana, luego de un acto repudiable. El político entregó cajas de lustre a jóvenes del mercado municipal, hecho que ya por sí solo estalló en polémica, dado a que se entiende como una limitación a las aspiraciones de los más pobres.

Pero la situación se agravó cuando se publicó una foto de la entrega de estas cajas, donde se ve la presencia de menores entre los receptores de las cajas que se utilizan para lustrar zapatos.

Inmediatamente, la publicación se viralizó como un hecho trágico con respecto al trabajo infantil y mismo al mensaje que da la entrega de estas cajas de lustre.

Arriaza rápidamente se excusó: "A petición de estos vecinos que se ganan la vida diariamente en el mercado de nuestro municipio, hicimos la entrega de 18 cajas de lustre este lunes. Algunos de ellos se hacían acompañar de tres menores y lamentablemente las cosas se malinterpretaron", aunque no muchos le creyeron.

Sin embargo, una de las madres de los pequeños, consultada por un medio local, expresó: "Mis hijos tomaron la decisión de apoyarme ya que el sostén del hogar era mi esposo y lamentablemente yo no tengo un trabajo para sostener a mi familia”.

“No solo trabajan como lustradores de zapatos en el mercado, sino que también estudian y por las noches hacen sus tareas. Ahora que ya contamos con el apoyo de las becas ya no tendrán que trabajar y se dedicarán a sus estudios”, concluyó.