Una joven se planta sonriente frente a la cámara enarbola un reloj de arena bajo el lema 'La belleza no tiene edad. La fertilidad sí'. Esta fue uno de los carteles de campaña que realizó el ministerio de Sanidad italiano para celebrar el día de la fertilidad, el 22 de septiembre. 

Pero no todo quedó ahí, ya que se levantó la polémica a raíz del hastag en Twitter "#fertilityday"se convirtió en Trending Topic donde muchos usuarios utilizaron la red social para calificar a la campaña "retrógrada" y "medieval", por pedirle a las mujeres que tengan hijos antes de que "se les pase el tiempo".

Una fuente del ministerio de Sanidad italiano confirmó a BBC Mundo que modificarán la campaña tras las críticas recibidas e intentarán "mejorar la comunicación". Y es que hasta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió a hablar sobre la polémica.

En una entrevista radiofónica dijo que ninguno de sus amigos ha tenido hijos por ver un cartel, y que un trabajo estable y asistencia infantil son clave para aumentar la natalidad. "Si se quiere crear una sociedad que apueste por un futuro se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo", afirmó.

Mientras la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, dijo: "No pretendíamos ofender o provocar a nadie. Si el mensaje no ha sido recibido como esperábamos, entonces lo cambiaremos". En mayo pasado había calificado la baja natalidad del país de "apocalíptica".

Una mujer en Twitter se preguntaba "en qué siglo estamos viviendo" mientras otro decía: "Escándalo. Por supuesto. Todas las mujeres italianas esperan a la cigüeña, ¿no es así?".

Pero algunos italianos compararon esta campaña con la proclama de Mussolini en los años 30 que decía que era un deber de las mujeres tener hijos.

En promedio, las italianas consiguen menos trabajo que sus colegas europeos y muchas afirman que son discriminadas.

"No pretendíamos ofender o provocar a nadie" declaró Beatrice Lorenzin, ministra de Salud italiana.