Macarena Santelices es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet , y ahora es la nueva ministra de la Mujer en Chile, lo que ha generado una oleada de críticas en el país, especialmente entre los colectivos feministas.

Las palabras de Piñera al presentar a quien fuera alcaldesa de Olmué -una localidad al norte de Santiago- fueron: "Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío".

La dirigente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente señaló en su discurso de asunción del mando que es "ministra de todas las chilenas" y que velará por "erradicar la violencia contra la mujer y velar por los derechos de todas las mujeres de Chile".  

Con su designación las redes se encendieron con el 'hashtag' #NoTenemosMinistra. Inclusive los colectivos feministas recordaron que la flamante ministra "justifica los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura" ya que en una entrevista con el diario Mercurio en 2016, Santelices había afirmado que no se podía "desconocer lo bueno del régimen militar"

Santelices se defendió de las críticas señalando que "jamás ha justificado la violación de los derechos humanos" Y que "el tener una tendencia política, no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no hoy, sino siempre, como es la violación a los derechos humanos".  

Asamblea Feminista Plurinacional on Twitter
Coordinadora Feminista 8M on Twitter
Familia es Familia Chile on Twitter