Tras casi un día sin presidente, el parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso para asumir como jefe de Estado de Perú.

Es el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, que originó en violentas represiones a las manifestaciones callejeras que rechazaron la asunción de Manuel Merino.

Merino duró solo cinco días y renunció el domingo, hecho que fue celebrado en las calles del país. Durante la tarde, la Asamblea parlamentaria intentó acordar un candidato para este período de transición hasta las elecciones de abril.

Incluso la escritora y militante de derechos humanos Rocío Silva Santisteban estuvo a punto de convertirse en la primera presidenta mujer del país.

Pero no se reunieron los votos necesarios, asunto que sí sucedió este lunes.

Perú tiene presidente: ¿quién es el ''centrista'' Francisco Sagasti?


La lista aprobada este lunes, la completan Mirtha Vásquez (Frente Amplio, izquierda), Luis Roel (Acción Popular, centro) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro), como primer, segundo y tercer vicepresidente respectivamente.

Quién es el presidente

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, del Partido Morado, tiene 76 años, es ingeniero industrial. Ocupó cargos en distintos gobiernos, como el de Director del Insituto de Investiación Tecnológica y también asesor del ministerio de Industria y del Ministro de Relaciones Exteriores de Alan García.

Trabajó en la ONU y el Banco Mundial. Profesor y conferencista en distintas universidades del continente y Europa. Hasta en TV y series trabajó como productor y conductor.

Este año fue elegido parlamentario por el perído 2020-21. Tal reza la constitución del Perú, le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado.

Deberá gobernar en medio de la pandemia de coronavirus pero sobre todo, conducir a su país haciendo respetar la carta magna hasta las próximas elecciones, pautadas para abril, aunque su período terminará el 28 de julio.