El Gobierno de Perú pidió a Ecuador que paralizara las obras de construcción de un muro de cuatro metros de altura en la frontera común, a través de un comunicado al embajador ecuatoriano en Lima, José Sandoval, manifestando que la obra “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Se trata de una construcción que Ecuador y Perú discutieron en el Gabinete Binacional de octubre pasado, sobre el proyecto Parque Lineal de Huaquillas, aunque supuestamente se habría obviado el detalle del muro u otras especificaciones técnicas. 

En el texto diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pidió la "inmediata paralización de los trabajos" en la frontera binacional y requirió, además, "una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico", según elcomercio.pe.

El muro está ubicado en la ciudad de Huaquillas, junto a la margen derecha del canal internacional de Zarumilla. La zona tiene un constante fluir de personas por la frontera. 

La cancillería peruana recordó la obligación para Ecuador de actuar bajo las condiciones del Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de ese canal y construir en esa franja un camino de servicio. Sin embargo Ecuador asegura, que el tránsito está garantizado, pues el proyecto incluye la construcción de un puente peatonal.

Además el gobierno peruano está preocupado por las consecuencias que podría tener la obra sobre la "distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes", finaliza la nota advirtiendo sobre la posibilidad de inundaciones.

Los dos países comparten una frontera de 1.500 kilómetros que comienza en el océano Pacífico y concluye en el río Putumayo, en plena selva amazónica. En la historia la zona fue objeto de numerosas polémicas y dos conflictos armados, que condujeron a la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE UU, países garantes de protocolo limítrofe de Río de Janeiro de 1942.