En un comunicado de la Cancillería de Perú se dio a conocer que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump en la que le expresó su deseo de cooperación para poder llevar al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) ante la justicia de su país.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano destacaron que "en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana".

Toledo está acusado por el Ministerio Público de haber recibido US$ 20 millones en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerlos con las licitaciones de dos tramos de la carretera Interoceánica.

La fiscalía ha acusado al expresidente de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Mientras que el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra además de solicitar la captura internacional. 

El escrito detalla que "ambos mandatarios (Kuczynski  y Trump) intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción"; además de contemplar una pronta visita del magnate republicano a Lima.