Diversas personalidades de todo el planeta, incluyendo 72 jefes o exjefes de Estado, quedaron envueltos en un escándalo por lavado de dinero y empresas offshore, denunciado tras la filtración de documentos informáticos en una investigación contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. 

Entre sus clientes figuran empresarios vinculados a los líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el mandatario chino Xi Jinping; el premier ucraniano Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, la infanta de España Pilar de Borbo, el director de cine español Pedro Almodóvar, el exfutbolista francés Michel Platini, Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze.

Si bien el nombre del presidente ruso no se lee entre los archivos, el análisis de los datos vincula el nombre de su mejor amigo, Sergei Roldugin. Este hombre sería beneficiario de contratos y concesiones públicas por medio de una red de sociedades offshore por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros).

El líder de China, Xi Jinping, aparece salpicado por el nombre de su cuñado, quien utilizó cuentas off shore abiertas por el estudio de abogados Fonseca para esconder dinero. 

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también tendría relación con estos documentos: Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa que tiene un gran número de contratos del actual gobierno mexicano- depositó 100 millones de dólares en paraísos fiscales. Esta empresa fue la encargada de erigir la mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, utilizó la firma Wintris Inc. para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Esta misma semana tendrá que responder ante el parlamento.

Salmán bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí, utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas -un paraíso fiscal- con la que obtuvo dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres, además de aparecer como dueño de un lujoso yate.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, lleva 2 años como único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas. 

La hermana del entonces príncipe Juan Carlos, Pilar de Borbón, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974, durante casi 40 años, y fue disuelta apenas cinco días después de que Felipe VI, su sobrino, fuera proclamado Rey de España en 2014.

El afamado director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín fueron apoderados, desde 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada también en las Islas Vírgenes Británicas, hasta 1994, con la gestión de la firma panameña Mossack Fonseca en Suiza.

El actor de Hong Kong, Jackie Chan, figura en los papeles de Panamáaccionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Otros políticos de primera línea que quedaron marcados son padre del primer ministro británico, David Cameron; los primos del presidente de Siria, Bashar al Assad; los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; la esposa, hijos y hermana del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev; el sobrino del presidente sudafricano, Jacob Zuma; y el hijo del primer ministro de Malasia, Najib Razak.